Térmica: Sistemas de Calefacción y Refrigeración

sistemas de calefaccion y refrigeracion

La posibilidad de satisfacer, al menos parcialmente, la necesidad de calefacción de edificios por medio de Energía Solar constituye un especial atractivo, máxime si tenemos en cuenta el elevado coste que tiene mantener una temperatura agradable en una vivienda durante los meses de invierno.

Para la producción de un sistema de calefacción mediante captadores solares utilizamos el suelo radiante, ya que funciona a una temperatura muy inferior a los radiadores (entre 30º y 40ºC), exactamente el rango idóneo para que los captadores trabajen con un alto rendimiento.

Este tipo de calefacción es el más saludable, tanto, que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al distribuirse al calor por el suelo se consigue un gradiente de temperatura ideal para el confort humano. Este gradiente de temperatura favorece el ahorro energético. Con los sistemas de calefacción habituales el aire tiende a situarse cerca del techo, cuando la mayor necesidad térmica se encuentra en la parte inferior de las habitaciones. Calentando la superficie se cubren estas necesidades sin tener que calentar el aire del techo innecesariamente y ahorrando energía.

El hecho de trabajar a baja temperatura no reseca el ambiente ni las mucosas nasales, y la baja velocidad en que se eleva el aire calentado, no levanta polvo ni microorganismos.

Los captadores térmicos no pueden generar agua caliente todos los días ya que están sujetos a las incidencias climáticas, así que el sistema tendrá que apoyarse en una caldera de alto rendimiento o una bomba de calor que aporte el calor requerido para toda la instalación. Los captadores funcionarán de forma complementaria, proporcionando un gran ahorro en el consumo de combustible.

La misma instalación pude utilizarse para refrigerar en verano. Para ello es necesario que el grupo calefactor sea una bomba de calor, ya que estas pueden generar calor en invierno y frío en verano.

Solicite Información

sin compromiso

C/ Laguna del Marquesado, 47 Nave P 28021 Madrid - Tel. 91 000 02 72 / infoarrobaaurasolar.com
Copyright © Aura Solar S.L. - Todos los derechos reservados. - Aviso Legal